Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo

El Programa de Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un proyecto político que considera que la Educación Superior es prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad.

La articulación estratégica entre las Universidades y el sistema productivo se vuelve indispensable. En este marco se convoca a estudiantes, junto con docentes e investigadores de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otras carreras afines de Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales, a la presentación de proyectos que se orienten al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.

Los proyectos de desarrollo de productos que resulten seleccionados serán financiados hasta $ 25.000 por proyecto, para lograr la concreción de los prototipos industriales derivados de los mismos que propongan soluciones productivas e innovadoras.

Se busca estimular en los estudiantes universitarios el desarrollo de capacidades innovadoras especialmente vinculadas al desarrollo industrial y promover la aplicación de conocimientos mediante el diseño y desarrollo de productos e innovaciones con destino a ser construidos como prototipos industriales.

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Los proyectos deben ser diseñados y realizados por equipos de al menos cinco (5) estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras prosiguen los estudiantes.

¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse?

Los proyectos deben consistir en el diseño de un producto o innovación pensado para ser realizado como prototipo industrial y deben estar enmarcados en alguna de las siguientes categorías:

• Diseño industrial / Desarrollo de producto: productos originales que se diseñen con el fin de fabricarse en serie.
• Tecnología aplicada: generación de soluciones tecnológicas innovadoras para el mejoramiento de productos o procesos industriales existentes.
Asimismo, los proyectos deberán encuadrarse en alguno de los siguientes ejes temáticos:
• Sustentabilidad
• Accesibilidad
• Salud y condiciones de vida
• Desarrollo industrial

Para más información comunicarse con la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM  en el Campus Universitario Ruta 12 Km. 7 ½ teléfono 4480200 interno 111 con la responsable doctora Marta Böse o vía digital a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se encuentra disponible más información en la página de la Secretaría de Políticas Públicas (SPU) vía digital http://portales.educacion.gov.ar/spu/universidad-diseno-y-desarrollo-productivo/

• Web:
    376 4480200 - Int. 284