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Un espacio de ayuda para elegir una carrera universitaria

El Departamento de Orientación Universitaria (DOU) dependiente de la Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) ofrece Talleres de Ayuda para la Elección. María Elina Oria, coordinadora del espacio y psicopedagoga de la UNaM, brinda información para las inscripciones del ciclo 2020, reflexiona sobre la importancia de elegir una carrera y ofrece algunos consejos para familias, docentes y jóvenes.

En lo que va del año ya se realizaron tres talleres de ayuda para la elección de participación abierta y gratuita. Para quienes quieran asistir al próximo encuentro escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
“Son espacios donde podemos pensar juntos sobre los factores que intervienen en el proceso de elegir una carrera y una ocupación. Se plantea la orientación vocacional/ocupacional como un proceso en donde el joven debe asumir la responsabilidad de pensarse como protagonista, tener información y poder elegir lo más adecuadamente posible”, explicó María Elina Oria, psicopedagoga y responsable del DOU.
Oria aclaró que el taller consta de cuatro encuentros durante un mes y no se realiza test vocacional. “La idea del test fuera de un proceso completo de orientación vocacional para nosotros no tiene mucho sentido porque no hay tiempo de corroborar el resultado y muchas veces los jóvenes buscan el test como una manera de liberarse de la responsabilidad. Entonces dentro de un proceso completo donde se puede trabajar ese resultado, donde puede entender y comprender por qué surgen estas respuestas o hacia donde, tiene más sentido”.
A su vez, la especialista aclaró: "Tenemos que ser conscientes que pensar en ser un alumno en la universidad es parte de todo un proceso personal y familiar, en donde hay que anticipar situaciones que tienen que ver con cambios, situaciones de nuevos roles personales y familiares, y todo eso hace a una movilización e información que es fundamental en este momento para poder decidir".

Preinscripciones y consultas
Las preinscripciones para el ciclo 2020 se abrieron vía online en todas las facultades de la UNaM. En la segunda etapa, los y las aspirantes deben completar un formulario en la web, imprimirlo y junto a la documentación presentarse en las facultades. Más información en: https://www.unam.edu.ar/index.php/blog/1910-fechas-y-requisitos-para-inscripciones-2020-en-la-unam
"No todas las facultades tienen el mismo proceso de preinscripción; en algunas deben presentarse en diciembre como en la Escuela de Enfermería y en otras, pasan su inscripción definitiva una vez que hayan cumplido el curso de nivelación", aclaró Oria.
Además del servicio que brinda el DOU, todas las facultades brinda información sobre el proceso de inscripción desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil y el Centro de Estudiantes.
Por lo general, las consultas al DOU llegan online a través del Facebook, el correo electrónico y vía telefónica. En forma presencial, la oficina se encuentra en la sede de calle Jujuy 1582 de la ciudad de Posadas, y atienden por la mañana y la tarde (Consultar horarios en https://www.facebook.com/ovounam/ o al teléfono 0376 442-2963)
La UNaM ofrece más de 60 carreras de cursada pública, abierta y gratuita. "Hay mucha demanda de información con respecto a las fechas, cuándo se abren las inscripciones, como es el proceso de inscripción, cuáles son las carreras que estarán habilitadas en 2020, cuándo inician las clases, los horarios de las cursadas y todavía hoy hay gente que cree que hay que pagar", observó Oria.
Sobre las carreras más elegidas, la especialista comentó que "hay mucha demanda a carreras tecnológicas, muchas carreras relacionadas con la computación y con la informática, también las carreras sociales, como Trabajo Social, Profesorado en Historia, todos los profesorados en general y Enfermería".

La clave es informarse
El DOU desarrolla actividades de orientación y asesoramiento, relacionadas con la situación de elección vocacional ocupacional, destinado a estudiantes, padres y docentes, como así también a instituciones educativas de la comunidad, que lo soliciten.
Con el objetivo de informar y promocionar las carreras de la UNaM, el equipo organiza y participa de diversas actividades destinadas a futuros estudiantes universitarios. Se realizan visitas a las escuelas de la provincia, donde se desarrollan charlas para alumnos y alumnas de los últimos años del secundario; también se reciben escuelas a través de las Expo Carreras en distintas localidades, donde convocan los municipios, las Secretarías de la Juventud u organismos como el Rotary Club; y el evento más esperado del año, se organiza hace cuatro años por la Agenda Universitaria en la costanera de Posadas.
"Llegamos a los jóvenes desde distintos lugares. Más allá de acercarle el folleto con la información de las carreras, respondemos sus preguntas sobre fechas, requisitos, salida laboral, qué tipo actividad o trabajo desarrolla ese profesional", detalló Oria.
Este año, se han firmado convenios con Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para trabajar con las escuelas de los barrios relocalizados a través de una beca que entrega la EBY a los alumnos de la UNaM que sean hijos de las familias relocalizadas.
Además, se firmaron convenios a través de la Secretaría de la Juventud y la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, para desarrollar el programa "Universitario por un día", también a partir de esta firma se recibieron cientos de jóvenes del interior de la provincia, "es una actividad que el Departamento la realiza hace muchos años y que siempre es muy gratificante y me parece importante, porque los profesores que acompañan a estos chicos siempre nos dicen, no es lo mismo que nosotros vayamos a las escuelas a que ellos puedan conocer cómo es la universidad. Muchos chicos vienen sin haber salido nunca de su lugar, entonces acercarse acompañados a esta institución que es nueva para ellos, ver el funcionamiento, cómo es la universidad, estar en un aula, recorrer los laboratorios, almorzar en el comedor, es muy bueno para ellos. Es una tarea muy importante y ojalá se sostenga en el tiempo".

¿Qué importancia tiene el vínculo entre la escuela y la universidad a la hora de elegir una carrera?
Es fundamental poder vincularnos y articular con la escuela media desde la universidad. La UNaM trabaja hace mucho tiempo esta articulación desde distintos lugares. Veo que muchas veces hay docentes que se ponen al hombro esta situación, la trabajan con su grupo en la escuela y que acompañan el proceso. Es un rol muy importante el del docente que acompaña el proceso de elección y hay muchos que participan activamente en esta situación y vienen todos los años, incentivan y tratan de promover que los jóvenes sigan estudiando y promueven a la universidad pública como una institución facilitadora para que puedan crecer y capacitarse. Es importante tomar conciencia que hoy un título universitario es una herramienta muy importante.

Todavía se nota un gran porcentaje de primeros estudiantes universitarios en las familias misioneras ¿es así?
Son muchos los jóvenes que por primera vez acceden a la universidad. A veces el desconocimiento provoca mucho temor, entonces también muchas veces acercarse a la universidad es poder vivenciar que hay otra posibilidad. Nos pasa en distintos grupos que hay jóvenes que esta situación les provoca tanto temor que ni siquiera se permiten pensar en esta posibilidad de poder continuar en la universidad, también muchas veces el mismo grupo familiar siente que es una pérdida de tiempo, que mejor que se quede y empiece a trabajar.

Y ahí aparecen los beneficios o becas que puede ofrecer la UNaM...
Sí, cuando le empezamos hablar que la universidad es pública, gratuita, que no se paga, que también al ser estudiante tiene posibilidades de acceder a becas de comedor, becas de albergue, de estudio o pasajes gratuitos, ahí ves que se sienten más interesados o motivados ante esta situación y pueden ver que hay más posibilidades de acceder y permanecer en la universidad.

A la hora de decidir ¿los y las jóvenes valoran la universidad pública?
No es lo mismo estudiar en una universidad pública de nivel nacional con carreras universitarias y que además sea gratis, que en una privada. Muchos jóvenes vienen y dicen que quieren estudiar acá porque les queda cerca y ahí ves que el factor económico atraviesa la situación por la cual se vincula a la universidad. Y ahí tratamos de decirles que además les tiene que gustar e interesar lo que van a estudiar.

En la elección ¿qué es lo que más les interesa a los y las jóvenes?
Los factores por los cuales los jóvenes eligen una determinada carrera es tan amplio como jóvenes existen, todavía ves que hay chicos que le preguntas por qué eligieron esa carrera y muchas veces no te saben decir por qué, y ahí está nuestra tarea. Que cada uno de estos jóvenes que se acerca a inscribirse, pueda saber y conocer de qué se trata esa carrera, cuál es el campo ocupacional, para qué le va a habilitar ese título, cuál es la demanda o salida laboral de esa carrera. Se ve también en este grupo el miedo a equivocarse, entonces muchas veces ahí está focalizado el interés. Pero cuanta más información tengan, van a tener menos probabilidades de equivocarse.

¿Qué consejos darías a las familias o docentes sobre el significado de elegir una carrera?
En todo proceso de elección es fundamental la información y el tiempo. Es importante que cada uno de estos jóvenes y este grupo familiar pueda acompañar este tiempo de toma de decisión. A lo mejor en quinto año del secundario se hace más evidente porque uno está terminando una etapa, pero el proceso de elección empieza desde mucho antes y tampoco se termina en esta primera elección. Es fundamental que puedan preguntarse, que puedan cuestionarse, que puedan dudar, pero también es importante que puedan buscar las respuestas a todas esas dudas o fantasías. Cuanto más información tenga y se haya tomado el tiempo para pensarse como protagonista, pensando en sus gustos, intereses, necesidades y posibilidades seguramente podrá elegir de una manera más adecuada. Hoy elegimos lo más adecuadamente posible de acuerdo a nuestras realidades y posibilidades. A lo mejor muchas veces los jóvenes al no poder acceder a ese proyecto ideal se frustran y se quedan sin nada. Hoy tenemos que entender que hay muchos caminos para llegar y es importante tomar decisiones para poder elegir cual será el camino por donde iniciar el proceso. La elección vocacional es un proceso que ni empieza ni termina en quinto año del secundario, ni tampoco con esta primera elección. El rol de los padres, docentes y el grupo de amigos es importante porque pueden acompañar, que no significa elegir por otro, sino acompañar en la búsqueda de la información y del cuestionamiento.

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