INICIO

Instrumentan protocolo para prevenir escaras en pacientes con internación prolongada

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, un equipo de investigadores avanza con la implementación de un protocolo que se desprende de un proyecto denominado “Nuevo Paradigma: lesiones relacionadas a la dependencia en una institución de salud de gestión privada de la ciudad de Posadas”.

Las úlceras por presión son las lesiones que aparecen en la piel del paciente, básicamente por estar sometido a una presión constante durante un tiempo prolongado, lo que vulgarmente se conoce como escaras. Al estar internada, sin cuidado básico de movilización e higiene, la piel de la persona se daña y se lesiona hasta en los planos más profundos, incluso puede llegar a los huesos. 


Miguel Martínez, docente en la Escuela de Enfermería y Co-director del proyecto destacó que el objetivo es “visibilizar una problemática” a la cual se enfrentan los enfermeros y los estudiantes. Con el objetivo de disminuir la tasa de pacientes con úlceras por presión, desde el equipo de investigación que coordina Martínez, elaboraron un protocolo que se viene aplicando hace un mes en el Centro Médico Buenos Aires. En este momento, están en la etapa de instrumentación y “medición para observar el impacto que tiene”. 
Martínez explicó que "en enfermería decimos que atendemos al paciente y su familia, en este caso particularmente se trata de personas que están necesitando muchísimo la ayuda de un familiar o un cuidador, son pacientes dependientes para moverse o higienizarse. Justamente por la sensibilidad que despierta en nosotros ver ese tipo de situaciones es que elegimos atender esta problemática en especial, tratando de lograr lo que se anhela desde la Universidad que es vincular la docencia con el servicio, donde encontramos a nuestros graduados con mayor o menor experiencia batallando con este tipo de situaciones, y que nosotros desde la universidad entendemos que podemos ayudar en primer lugar a tener actualizados los conocimientos y eso nos permite a los enfermeros a estar en condiciones de prestar un servicio de enfermería de mayor calidad, de menor riesgo y apuntamos a la prevención de esa lesión”. 
“Todavía no avanzamos en el tratamiento en sí, porque es otra etapa, pero apuntamos a desarrollar el espíritu preventivo en los servicios, en ese sentido implementamos este protocolo”, señaló. 
Martínez es licenciado en Enfermería y Máster Universitario en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas. Fue Presidente del Colegio de Enfermeros de Misiones. Destacó que por primera vez se está implementando este protocolo en la provincia, “fruto del trabajo en conjunto de la docencia y enfermeros en servicio”.

Fuente: Programa “Otro aire” de Radio Universidad - Ampliar aquí
Foto: Info Exactas.
Más información en...
Info Exactas: Ampliar aquí
Argentina Investiga: Ampliar aquí

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES