Acceso al Webmail| Listas de distribución UNaM

  • Inicio
  • EXTENSIÓN
  • Pogramas de Extensión

Programas de Extensión

La extensión universitaria constituye una de las funciones sustantivas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), conforme lo establece su Estatuto en el Art. 14º; la que se desarrolla desde el nivel central bajo la estructura organizativa de la Secretaría General de Extensión Universitaria (SGEU).

Dentro de este marco, la SGEU tiene como fines, generar, promover y difundir políticas de Extensión Universitaria con el objeto de fortalecer una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida. Promover el desarrollo de espacios de análisis y reflexión respecto de la Extensión Universitaria que posibiliten la formación permanente de los sujetos, genere aprendizajes y desarrolle capacidades críticas y creativas.

Propiciar vínculos de solidaridad y cooperación con otras universidades para el fortalecimiento de las políticas de Extensión. Favorecer la institucionalización y valoración de esta actividad en todo el ámbito de la UNaM, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación.

El ámbito de la extensión es el instrumento adecuado de fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y la comunidad a la cual pertenece, para aportar reflexiones sobre fundamentos epistemológicos de la producción de conocimientos y para llevar los saberes, inquietudes y demandas de la población en general al ámbito universitario en particular.

Implica, difundir una imagen institucional y un camino para fortalecer, de la mano del desarrollo cultural y científico, el sentido de pertenencia institucional a la región de la que forma parte. Desde la política de extensión se procura enraizar a la Universidad en su ámbito de influencia y pertenencia, a consolidar en ella y a establecer las bases sólidas sobre la cual crecer como referente ineludible.

Las metas fundamentales que persigue la SGEU son las de promover la interacción con la comunidad y su entorno, aportando al crecimiento social de la región. Transferir conocimientos científico-tecnológicos, la educación permanente, la difusión de las actividades y producciones de la UNaM, el desarrollo de las expresiones culturales y la vinculación institucional.

Así como la formación de recursos humanos destinados a la extensión universitaria, conformando de este modo la carrera de extensión compatibilizando esta, con la carrera docente y la de investigador.

Además tiene la tarea de asesorar al Rector en temáticas de extensión, cómo así también la elaboración de los presupuestos a ser presentados al Consejo Superior y la posterior evaluación de los resultados alcanzados a partir de la aplicación de los recursos conseguidos. 

  • PROFAE

    El programa prevé el apoyo financiero a proyectos con fondos de la UNaM, a través de una partida presupuestaria específica, cuyo monto será establecido anualmente por el Consejo Superior. Tal lo establecido por el artículo 18) del Estatuto de la UNaM, y el artículo 20) de la Resolución C.S. Nº 056-03.

    Este programa tiene como objetivos, promover el desarrollo de proyectos de extensión, entendiendo como tales a propuestas de procesos transformadores de la realidad social, económica y productiva de la región, tendiente a mejorar la calidad de vida, la optimización del uso de los recursos productivos, la adecuada gestión y el desarrollo integral y sustentable de los diferentes sectores de la comunidad, realizando desde la universidad aportes teóricos y estratégicos para afrontar la problemática social y cultural, y su pertinente transferencia de conocimientos a la comunidad.
    Así como adecuar el conocimiento acumulado y el capital humano disponible en la universidad para contribuir a la solución de problemas críticos que plantea el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad.

    Tipos de Proyectos

    Socio-Comunitarios

    Aquellos proyectos orientados al trabajo conjunto, entre la Universidad, la comunidad y/u otras instituciones, para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad social y económica, brindando asesoramiento, asistencia y/o capacitación en los aspectos de: promoción de la salud, educación alimentaria, vivienda y hábitat, alfabetización, medioambiente, promoción y difusión de los derechos, entre otros.

    Socio-Productivos

    Aquellos proyectos orientados a encaminar el trabajo conjunto y coordinado entre la Universidad, la comunidad y/u otras Instituciones, para acompañar a los pequeños productores de la provincia en la producción de bienes y servicios (Asistencia técnica, capacitación, acompañamiento en la gestión de proyectos productivos, micro-emprendimientos, asociativismo y economía social).

    Socio-Culturales

    Aquellos proyectos orientados al rescate, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural, la producción artística; la producción, promoción y circulación de bienes culturales (artes plásticas y visuales, música, teatro, danza, artesanías, arquitectura, etc). Para más información dirigirse a la SGEU- Campus Universitario Ruta 12 Km 7 ½ - señor Juan Lascheuski, teléfono 4480200 interno 154 o vía digital a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

  • Universidad Para Adultos Mayores

    El Programa “Universidad Para Adultos Mayores (UPAM)” se enmarca en el convenio específico firmado entre la Universidad Nacional de Misiones y dos organizaciones públicas: el PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y el IPS Misiones - Instituto de Previsión Social de la provincia. Tiene como propósito impulsar acciones, entre otras, relacionadas con la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de edad avanzada, a través de la educación, el acceso a la información y la promoción de la cultura. UPAM se implementa a través de la Secretaría General de Extensión Universitaria y las Secretarías de Extensión de las unidades académicas y/o escuelas de la universidad.

    Los objetivos del Programa:
    • Integrar a los adultos mayores al ámbito universitario, a través de la implementación de un programa de cursos de formación y capacitación destinados a favorecer su desarrollo personal y su reinserción social.
    • Desarrollar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los afiliados al PAMI y al IPS Misiones, incentivando su participación en los procesos educativos, culturales y recreativos, como manera de potenciar su autoestima y favorecer su acervo cultural.
    • Crear un espacio de participación e integración mediante la transmisión de los conocimientos y el acceso a la información, favoreciendo el intercambio de los saberes de la experiencia y el acervo cultural de los adultos mayores, para que estos recuperen su protagonismo y consideración de la sociedad.
    • Fomentar el acceso a la cultura, la información, las nuevas tecnologías, el desarrollo personal y social, la integración cultural y la promoción de la salud.


    Responsables de IPS Misiones en la UNaM:

    Ing. Ramón Barreto

    Teléfono +54 376 4480200 // INTERNO 154 

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    Responsables de PAMI en la UNaM

    Prof. Juan Lascheuski

    Teléfono +54 376 4480200 // INTERNO 154

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

  • Universidad y Ambiente

    El Programa Universidad y Ambiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es una propuesta de la Secretaría General de Extensión Universitaria (SGEU) creado por Resolución N°212/90 para abordar de forma integral actividades relacionadas a los derechos ambientales, medio ambiente, en la Universidad y desde la Universidad a su entorno.
    El programa tiene como propósito formular e implementar proyectos encaminados a lograr una Universidad Sustentable, es decir, que contribuyan al desarrollo sostenible, como así también a la concientización de toda la comunidad universitaria sobre la necesidad de realizar acciones encaminadas hacia la conservación y mejora del medio ambiente, favoreciendo así la vida en sociedad y en armonía con nuestro planeta. También contempla la interacción con Jardines botánicos e instituciones educativas en la implementación de actividades de conservación y educación ambiental.
    La Universidad Nacional de Misiones considera importante abordar la temática ambiental, tal como se establece la Constitución Nacional, y en su Estatuto, es por ello, que pretende el desarrollo del programa en todas las unidades académicas; como así también propiciar actividades de cooperación y colaboración en materia ambiental a nivel local, regional e internacional.


    COORDINADORA:

    Ing. Ftal. Rafaela Morales (MP 228)
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Programa de Graduados

    La educación superior con calidad reporta beneficios tanto a la universidad, como a la sociedad y a los graduados. Para estos últimos, la calidad se traduce en beneficios como mayores posibilidades laborales, una trayectoria laboral ascendente, reconocimiento social y remuneraciones aceptables. Esto desemboca en una mayor movilidad social, la cual generará una mejor calidad de vida y un manejo más responsable en la toma de decisiones, ya que el graduado se siente comprometido con la sociedad y decide retornar a ella los beneficios individuales
    recibidos.

    La formación de graduados cumple un rol estratégico en nuestra sociedad, ya que es una herramienta que permite superar las inequidades, abrir espacios a la solidaridad inteligente y responsable, desarrollar la economía, impulsar el avance científico y tecnológico, promover los valores culturales, reconstruir el tejido social y las interrelaciones entre los distintos sectores, contribuir con ellos, al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

    Bajo esta concepción se desarrollará el rol estratégico que desempeña el Programa de Graduados de la Universidad Nacional de Misiones. En el Proceso de planificación del Plan de Desarrollo Institucional de la UNaM 2018-2022, en el trabajo articulado de todas las dependencias, se tomó como prioridad incluir a los graduados. En el eje estratégico de Desarrollo Político-Institucional, línea de acción 5, se estableció el Fortalecimiento de la vinculación con los graduados, definiendo una serie de objetivos y resultados esperados que buscan incluir al graduado en el ámbito institucional.

    El principal desafío será promover la genuina participación de los graduados en la vida institucional de la UNaM y asumir el compromiso de desarrollar acciones que generen sinergias y aportes a la Universidad, a la sociedad y permitan el crecimiento humano y profesional de sus graduados.

  • Inicio
  • EXTENSIÓN
  • Pogramas de Extensión

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES